martes, 11 de noviembre de 2008

Lidereando a personas que no conozco

Hace unos días fui invitado a una capacitación de la empresa 3Com GRATUITA (todo lo relacionado a redes de computadoras) me inscribí y el día de hoy asistí a dicho evento, como es de esperarse el Ing. Nos dio datos y datos y más datos (siendo sincero hay muchas cosas que desconozco ya que me he alejado un tanto de ese mundo fascinante) después de todos esos datos y como parte del taller de capacitación nos dieron una carpeta con un proyecto a realizar de una empresa de ventanas con diversos problemas en su red y teníamos que ofrecerle una solución con los productos de 3com el demás material que nos dieron incluía tijeras, pegamento, plumón, papel bond para rota folio, lista de precios, catalogo de productos para telefonía y para redes de computadoras. En el salón había 12 mesas con 10 a 12 personas cada una, a nosotros por sorteo nos toco el numero 5 para pasar a exponer nuestra presentación teníamos un tiempo límite de 45 minutos para terminar el proyecto, y así empezamos.

Al principio todos opinábamos, todos querían leer las especificaciones, entonces le sugerí al equipo que dividiéramos el trabajo en equipos (departamento técnico departamento de ventas departamento de diseño) a lo cual tuve una respuesta negativa de la mayoría (“no primero debemos de saber qué es lo que vamos a cotizar”) ante lo cual me mantuve participando y Observando quienes eran las personas que tomaban la iniciativa, las hojas pasaban y venían, comentarios por aquí y por allá todo sin un orden en especial mientras el tiempo iba pasando, de pronto escuchamos en las bocinas “Faltan 5 minutos” entonces habiendo detectado ya a las personas que estaban haciendo cosas especificas organice el grupo en “Equipo técnico” “Equipo de diseño” “Equipo de compras y cotizaciones” (esta vez fue bien aceptado) y coordine el flujo de información entre los mismos, instruí al equipo técnico para que diera la información pertinente al equipo de diseño y pudiera hacer el diagrama de ubicación de los equipos necesarios para el perfecto funcionamiento de la solución empresarial, también le indique al equipo de compras y cotizaciones que pidieran la información necesaria al equipo técnico sobre el equipo que era el optimo y que había sido ya aprobado por el equipo de diseño para realizar la propuesta económica, permanecí observando y cuando notaba que alguien necesitaba algún dato giraba la instrucción pertinente a la persona idónea para pasar la información precisa, nos dieron 10 minutos de tolerancia y nos tomamos otros 5 minutos en lo que pasaban a recoger los proyectos. Nuestra propuesta economica amparaba una inversion de parte del cliente de $27000 usd. Los demás proyectos oscilaron entre los 10000 usd y 28000 usd algunos usaron la infraestructura que ya tenía la empresa pero nosotros ofrecimos una solución completa y además sobrada.

Empezaron las presentaciones de los proyectos y la persona encargada del equipo técnico tomaba apuntes y realizaba la propuesta técnica y el equipo de cotización corregía ciertas equivocaciones en los costos y cantidades, al llegar nuestro turno (éramos el equipo 5) todos estuvimos de acuerdo que (dado lo técnico del proyecto) la persona idónea para presentarlo era el líder del equipo técnico, y así fue, dio una presentación detallada y técnica (presentada al jurado que eran dos Ings.) en fin que siguieron pasando los demás representantes de los equipos que faltaban y al final el jurado comento que el equipo 2 y el 5 (el nuestro) tenían la mejor solución y que se inclinaban a nuestro favor porque se menciono que nuestro proyecto incluía los costos de servicio e implementación.

RESULTADO FINAL
Ganamos el proyecto
Pasamos al frente a recibir un reconocimiento (una memoria de 1 gb y un cilindro para agua), nos tomaron la foto del recuerdo y nos dieron un gran aplauso

Consideraciones personales
Aprendí que puedo liderear a personas que no conozco
Dirigi a personas más inteligentes que yo (en su área)
Vi la importancia de un equipo organizado (al principio no lo estábamos) ya organizados terminamos el proyecto en 15 minutos
Vi la importancia del flujo de información
El liderear no siempre es notado por los demas miembros del equipo aun asi me senti muy bien
Fue un gran ejercicio y me pareció como si hubiera organizado una empresa en 5 minutos
GANE JUNTO CON UN EQUIPO UN PROYECTO DE 27000usd jajajaja
Me divertí mucho y me retire con mi diploma donde se me certifica como “Diseñador de redes 3Com para PYMES” (y solo tuve que hacer un poco de organización ya que en realidad yo no me metí en lo técnico ni el diseño ni en la cotización)
En fin que fue una gran enseñanza que definitivamente me motiva a seguir aprendiendo de Rober Kiyosaki y del sistema de Go wild.

Saludos

P.D. Antes de retirarnos pase mi libreta a todos los miembros del equipo y obtuve sus telefonos y correos (conozco a 10 personas más) ¡Que maravilla!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario eso hará que cada día mejoremos este blog que fue pensado para tí