lunes, 4 de febrero de 2008

¿Cómo Puedo Reducir mis deudas?

¿Cómo Puedo Reducir mis deudas?


Con tiempo, determinación, y un Programa de Eliminación de Deudas, puede reducir sustancialmente sus créditos, e inclusive, ¡quedar sin deudas!. Le decimos como…


Paso 1:

Desarrolle un “Acelerador de Pagos” (AP): deberá disponer de una cantidad mensual que adicionalmente a sus compromisos atendidos hoy día le permita acelerar el pago de sus cuentas. El importe sugerido es el 10% de su ingreso neto. Sabemos que es muy probable que actualmente no se disponga de dicha cantidad, por lo que le recomendamos la pueda obtener de la siguiente forma:

1. Revise los gastos que realizó en los últimos 6-8 meses.
2. Enliste cada gasto que pueda permitirle ahorros.
3. Integre cada gasto en grandes categorías como educación, esparcimiento, mejora y mantenimiento del hogar, autotransporte, familia, actividades cívicas, sociales, varios, etc. Cuestiónese lo siguiente: ¿A qué le dedica mas dinero? ¿Gasta proporcionalmente conforme a lo que quiere en su vida? ¿Sabe cuanto gasta mensualmente por intereses? ¿Qué porcentaje de su ingreso está comprometido con el pago de deudas?
4. Revise cada categoría y establezca un plan de acción para ahorrar un poco en cada una y lograr así reunir el 10% de su Acelerador de Pagos (AP):

* Llevar lunch en lugar de comer en la calle le puede ahorrar $500.00 mensuales.
* Preparar “banquetes” dominicales familiares en lugar de llevar a la familia a un restaurant puede ahorrarle otros $500.00 mensuales o mas.
* Compartir el carro con compañeros cercanos a su casa puede ahorrarle entre gasolina, mantenimiento, estacionamientos y cuidadores otros $500.00 mensuales.
* Si la reunión periódica con amigos o la jugada se hace en casa de alguno, puede ahorrar unos $500.00 por mes.
* Dejar de fumar le ahorrará… ¡solo usted sabe cuanto!
* Etc.
*


Paso 2:

Desarrolle su Programa de Eliminación de Deudas.

1. Enliste todas sus deudas.

* Por cada deuda, divida el saldo total del crédito entre el pago mensual o el mínimo obligatorio, lo que le dirá en cuanto tiempo se liquida cada adeudo.
* Ordene y enumere sus deudas empezando por la que requiera menos tiempo para pagarse. Entonces, la Deuda No. 1 es la que ofrece menos tiempo para pagarse totalmente, por ejemplo créditos que están en su etapa final de pago o de corto plazo; con el último número de su lista asignará el crédito de mayor plazo, muy probablemente se trata de la hipoteca sobre su casa.

1. Cada mes cubra el pago mínimo de todas y cada una de las deudas como lo venía haciendo.

* En el caso de la Deuda No. 1 de su lista anterior, además del pago mínimo, se sugiere cubrir la cantidad obtenida en su Acelerador de Pagos (AP) del Paso 1.
* Repita mes a mes hasta pagar totalmente su Deuda No. 1.

1. Continúe cubriendo el pago mínimo de cada deuda.

* Excepto en la Deuda No. 2, a la que cubrirá el pago mínimo, más el Acelerador de Pagos (AP), más el pago mínimo que realizaba por su Deuda No. 1.
* Repita mes a mes hasta pagar totalmente su Deuda No. 2.

1. Continúe cubriendo el pago mínimo de cada deuda.

* Excepto en la Deuda No. 3 a la que cubrirá el pago mínimo, más su Acelerador de Pagos (AP), más los pagos mínimos que realizaba por sus Deudas No. 1 y No. 2.
* Repita mes a mes hasta pagar totalmente su Deuda No. 3 y continúe con las siguientes.

1. Una vez cubiertas “todas” sus deudas, continúe ahorrando el 10% de su ingreso bruto y convierta su Acelerador de Pagos (AP) en su Acelerador de Ahorro (AA) y obtenga sus grandes beneficios. Por ejemplo, ahorrando en su SIEFORE, pudiera ganar rendimientos muy competitivos y podría disponer de este ahorro cada 6 meses, o bien podría usted darse un aguinaldo particular.


Precauciones:

1. Es tentador asignarle el No. 1 a la deuda con el interés mas elevado.- ¡Por favor no lo haga! La estrategia es concentrar recursos en pagar primero los adeudos con el vencimiento mas corto, en un Programa cuyo objetivo es reducir su adeudo integral.
2. Si padece una emergencia financiera, detenga su Programa temporalmente hasta que la resuelva. Entonces continúe su Programa en donde lo dejó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario eso hará que cada día mejoremos este blog que fue pensado para tí